sábado, 4 de noviembre de 2017

EL LIBRO DEL SÁBADO. Lobo Antunes. Manual de inquisidores



Una obra densa, poética, terrible, como es típico del autor

A través de múltiples monólogos internos vamos reconstruyendo el puzzle incompleto de una Portugal que está pasando de la dictadura a la incipiente democracia. Un caleidoscopio por el que pasa el ministro y su hijo, la alta burguesía lusa,los criados, las amantes y las hijas ilegítimas, el recuerdo de las guerras coloniales, las múltiples facetas del poder, la gente corriente, el paisaje y, por supuesto, las palabras, las grandes protagonistas de sus obras
Una novela de retazos, de recuerdos, de soledades e incomprensiones, de personas que viven en un mundo enajenado que no pueden entender y mucho menos controlar.
Pues el tiempo y las geografías son extraños e insomnes, y las relaciones personales imposibles en esa sopa espesa de un mundo enclaustrado.
Con su prosa enumerativa y sus metáforas sonámbulas, apenas si somos capaces de conocer, como en la propia vida, y solo por medio de los múltiples puntos de vista que el autor nos ofrece, conseguimos atisbar levemente la realidad, sus múltiples capas que poco a poco se nos van levantando.
O tal vez, algo semejante, pues
Leer a Lobo Antunes no es tarea fácil, pero cuando consigues penetrar en su (s) mundo (s) y arriesgado estilo, la lectura es una experiencia comparable a García Márquez o Cortázar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)