lunes, 29 de enero de 2018

ALFONSO I DE ESTE

Su única preocupación era su fundición y las máquinas de guerra que le dibujaba Leonardo da Vinci. Para distraerse, cazaba; a veces se encerraba para tocar la viola o hacer un jarro con el torno y pintarlo. Era frío, muy reservado, autoritario, a menudo brutal en su manera de expresarse. 
.
Tomado de wikipedia

Junto a Ercole I, Alfonso I es el gran duque de Ferrara.
Su llegada al poder es "perfectamente" renacentista, condenando a muerte a sus dos hermanos que había conspirado contra él.


Con grandes precauciones, acabó desvelándome que Giulio y Ferrante habían formado una conspiración para envenenarlo antes de asesinar a Alfonso y tomar el poder, efectuando así su venganza. —Envío un mensajero a Su Señoría —concluyó. Alfonso regresó inmediatamente. Los conspiradores fueron detenidos. Ferrante se echó a los pies de su hermano mayor, que lo azotó en la cara y le reventó un ojo. Todos fueron interrogados, juzgados y condenados a muerte. La ejecución tuvo lugar en un patio interior del Castel Vecchio. En frente del cadalso estaba la tribuna de honor donde se encontraban el duque y sus dignatarios. Trajeron a Ferrante, Giulio y sus cómplices tirando de sus cadenas. Esos últimos fueron decapitados y descuartizados. En cuanto fue el turno de sus hermanos, Alfonso detuvo a los verdugos con un gesto de la mano y los dos culpables fueron emparedados dentro de una celda del fondo del castillo.
Lucrecia Borgia (Geneviève Chauvel)

Políticamente fue muy activo, emparentando tanto con Milán (Anna Sforza, muerta en el parto) como con los Estados Pontificios (Lucrecia Borgia).

Participó en las Guerras italianas (participando en la Liga de Cambrai contra Venecia, posteriormente contra el papa Julio II que conquista el ducado y llega a excomulgarle y más tarde apoyando a Carlos V contra Clemente VIII)

Retrato de Dosso Dossi

Su corte, dirigida culturalmente por Lucrecia Borgia, siguió apoyando a humanistas (Bembo), escritores (Ariosto escribió aquí su Orlando Furioso) y artistas (Tiziano, sus famosas bacanales ahora en el Prado y Londres que formaban su studiolo, a la manera de su hermana Isabella, Dossi)


Festín de los Dioses. Bellini y Tiziano. Wikipedia
Tema mitológico con trasunto histórico, la boda de Alfonso I y Lucrecia Borgia (para saber más)
.
Bacanal. Tiziano
Tomado de wikipedia


En el antiguo Castillo familiar mandó construir a Girolano da Carpi el famoso jardín de los naranjos, terraza de la zona alta tras la que ver la ciudad que gobernaba a resguardo de miradas indiscretas para la celebración de fiestas cortesanas.

Según grabados antiguos el jardín tenía senderos de grava entre arriates de flores y cítricos plantados en macetones que se salvaguardaban del invierno en la logia contigua

Tumba de Alfonso y Lucrecia en el Convento de Corpus Domin. Ferrara




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)