domingo, 11 de marzo de 2018

ADRIANO VI. EL BREVE PAPA QUE VINO DEL NORTE

Tomado de wikipedia

Adriano VI fue un papa bastante peculiar que acumula en su biografía numerosas particularidades: ser el último papa no italiano hasta Juan Pablo II, no estar presente en el cónclave que le eligió, durar tan sólo un año en el  soio papal, ser preceptor de Carlos V y regente de España....

Su biografía tiene un comienzo rutilante, cuando el propio Maximiliano, emperador del Sacro Imperio, lo elige como preceptor de su nieto, el futuro Carlos V.
Tomado de wikipedia

Durante años estará relacionado con la figura de Carlos, ayudando a la regencia a Cisneros y siendo él regente cuando Carlos tuvo que trasladarse a Alemania a recibir su corona imperial, momento en el que nuestro país se incendió con las rebeliones de los Comuneros y Germanías.
Años después, y aún en España, fue elegido por el cónclave que elegía sucesor a León X.
Al llegar a Roma se encontró la ciudad devastada por la peste, y hasta el verano, varios meses después, no recobró su normalidad.
Comenzó entonces un brevísimo pontificado que bien podría haber cambiado los derroteros de la Iglesia Romana y la propia Italia.
Educado en la Devotio moderna (y amigo del propio Erasmo y de otros erasmistas como Vives que constituían el núcleo de consejeros del emperador) pretendió un cambio de costumbres en la Curia, eliminando prebendas y fastos (él mismo se comportó durante esos meses con un rigor que le granjeó la crítica de los romanos a través del Pasquino) e intentando acabar con la venta de las indulgencias que había provocado el inicio del movimiento luterano.
Tomado de wikipedia

Pese a ser un intelectual de altura, comprendió que, para salvar a la Iglesia, había que acabar con el paganismo humanista que había alumbrado el gran Cinquecento.
Licenció a los discípulos de Rafael que seguían trabajando en las Stanze y suspendió los grandes proyectos iniciados por Urbano VIII y León X.
En el terreno internacional (y pese a haberle promovido) no se mostró especialmente favorable a las intenciones de Carlos V, intentando acabar sus enfrentamientos con Francisco I, aunque posteriormente intervino en la alianza secreta (junto a Inglaterra, Venecia y el emperador) contra Francia.
A su muerte será sucedido por un nuevo Medici, Clemente VII (que se enfrentará directamente al emperador y acabará con su política de limpieza de la Iglesia).

Será enterrado en la iglesia de Santa María dell' Anima que ya vimos aquí






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)