miércoles, 21 de marzo de 2018

LOS PRIMEROS CALIFAS



 Expansión de los diferentes califas    Expansión en la época de Mahoma, 622-632    Expansión durante el Califato Ortodoxo, 632-661    Expansión durante el Califato Omeya, 661-750
Tomado de Wikipedia

Tras la muerte de Mahoma (632), y sin indicación clara de cómo elegir sucesor, Abu Bakr (632-634), fue elegido califa y completó la conquista de Arabia frente a los intentos secesionistas de las tribus antes aliadas a Mahoma.
Lo sucedió como segundo califa el impulsivo y ascético Omar (634-644), otro compañero del profeta, que conquistó toda Siria arrebatándosela a la poderosa Bizancio de Heraclio en la batalla de Nermuk (636). Posteriormente se ganará Palestina (638 en la batalla de Yarmuk), Persia (637 en la batalla de Qasidiya) y Egipto (642) en una conquista privada, sitiando Constantinopla sin éxito.
          La rapidez de estas conquistas habría que atribuirla tanto a la yihad (que hacía de cada musulmán un guerrero, von Gunebaum) como de su ansia de tierras y botín de guerra de los distintos clanes musulmanes (Vernet), que terminaron por crear provincias poco controladas por la autoridad de Medina (situación que sería cíclica en el Islam), como el propio caso de Egipto, fruto de una iniciativa personal de un general luego refrendada por el califa
Mahoma y los primeros califas. Miniatura otomana

Tras la muerte de Omar se creó un consejo de seis hombres que debía elegir entre Alí (marido de Fátima) y Utman (omeya, familia aristocrática de La Meca, y de lejano parentesco con el profeta). 
Estandarte de Utman

Recayó la elección en el segundo que trasladó la capital a Damasco,  dejando en un segundo plano a Arabia. Entre sus conquistan destacan Chipre y la actual Argelia, llegando hasta Trípoli. Muy religioso (mecenó el texto canónico del Corán), fue acusado de numerosos nepotismos y fue muerto por la multitud en la propia Meca.
El consejo nombró entonces a Alí, iniciándose una guerra civil (fitna) entre sus partidarios y los de los omeyas capitaneados por el primo de Utman, Muawiya (gobernador de Siria)
Batalla del Camello

Tras varias batallas (batalla del Camello, batalla de Siffín) y negociaciones, Alí fue asesinado y su sucesor, su hijo Hassam, renunció al trono a cambio de una compensación económica


Tomado de wikipedia

El principal resultado de esta fitna fue la división del Islam en tres corrientes: los sunníes, defensores de un poder central y partidarios de la universalización del mensaje, lo que les ha terminado por ser mayoritarios en la actualidad; los xíies o chiítas, partidarios de Alí que pretenden una transmisión hereditaria del califato, con doctrinas posteriores que permitirán la aparición del imán, de una religión mucho más radicalizada que tuvo importancia en Irán y parte oriental de Irak y en la zona del Magred (actual Túnez y Egipto bajo el califato de los fatimíes)[1]
Desde Al-Mujtar la doctrina del iman oculto que se revelaría como Madhi al final de los tiempos e instauraría un reino de la justicia, hacen de su religión una verdad ahistórica que descansa en una serie de imanes que precederán a éste último.
El tercer grupo lo comprondrán los Jariyies, más radicalizado grupo que, tomando la igualdad de los hombres proclamada en el Corán, unen ética particular y ética política, concediendo la dirección de la Umma al musulmán más ejemplar. Eternos revolucionarios, se convirtieron en los portavoces de los oprimidos o decepcionados, sin llegar a realizar un proyecto real político (Von Grunebaum)



La tarea de los primeros califas fue establecer un Estado en el amplio sentido de la palabra. Se intentaron seguir los principios formulados en el Corán sobre justicia social.
Se crea un tesoro, donde se deposita un quinto del botín de guerra, el producto de las tierras conquistadas, impuesto sobre bienes raíces, las capitaciones de cristianos y judíos y la limosna legal de los fieles.
En los nuevos territorios se conservan las estructuras, poniendo a la cabeza a un miembro de la aristocracia qurasí. El árabe se convierte en la lengua oficial del Estado.





[1]  En la actualidad el shiísmo es minoritario aunque controla Irán, tienen grandes contingentes en Irak, Barein, Yemen y Azerbayan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)