jueves, 3 de mayo de 2018

LOS BORGIA (3) CÉSAR BORGIA


Hijo de Alejandro VI representará el caballero renacentista, con todas sus luces pero también sus sombras.
Aunque en un principio (con el habitual nepotismo papal) fue nombrado cardenal, tras la muerte de su hermano mayor (Juan), conseguirá que el papa le exima de sus votos para convertirse en el general militar de los Estados Pontificios.
En esta época su figura cobrará especial relieve, especialmente durante la segunda guerra italiana, cuando con el apoyo de Francia (Luis XII) conquistará numeroso feudos de la Romaña con brillantes acciones, tanto bélicas como diplomáticas.
Escudo de César Borgia

De tales luchas obtuvo el ducado de Valentinois y el de la Romagna, casando con un miembro de la corte navarra.
Tras la muerte de Alejandro VI y, tras un papado muy breve, la llegada a la silla de San Pedro de Julio II su estrella comenzó a decaer, siendo apresado finalmente por el Gran Capitán, que le trasladó a España.
Prisionero en Medina del Campo, logró huir y se enrolará en la guerra navarra a favor de su cuñado el rey Juan de Albret.
En una emboscada caerá en Calahorra, siendo enterrado en el exterior de su iglesia.

Su figura está sumamente transfigurada por el mito de sus relaciones incestuosas con su hermana Lucrecia o su falta total de escrúpulo, algo bastante común en la Italia renacentista que unía con absoluta tranquilidad las guerras, las venganzas personales (acaso el asesinato de su hermano Juan o el segundo marido de su hermana Lucrecia), las mayores atrocidades (como a las que somete a su prisionera, Caterina Sforza), el arte y la literatura.
En el terreno del mecenazgo artístico, César no tuvo artistas de cabecera pero siempre se vio seducido por el mundo del arte, apoyando puntualmente a Miguel Ángel o Leonardo, que colaboró con él en las guerras italianas con sus máquinas de guerras y asesoramiento sobre fortificaciones.
En el plano personal debió ser tan diestro jinete como espadachín, gustando de mezclarse con el pueblo llano en competiciones de fuerza y rejoneo de toros. Destacó por su perspicacia política y su carácter intrigante

Imágenes tomadas de Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog).
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)