lunes, 2 de octubre de 2017

ERCOLE I. LA CORTE RENACENTISTA DE FERRARA


Como otros tantos principados y repúblicas de la Italia del Renacimiento, Ferrara fue el modelo de las mayores expresiones artísticas junto a las mayores atrocidades.
Ferrara era una corte prestigiosa, amiga de todas las artes. Atraía a las mentes más brillantes de la península y de Europa. Su Universidad, su teatro y sus palacios decorados magníficamente la convertían en un templo consagrado por un gran número de humanistas, poetas, pintores, escultores y músicos entre los más célebres
(...)
. Cuando murió, Hércules, hijo legítimo del primer lecho de Nicolás, había restaurado la tradición sanguinaria de los Este. Cuando su sobrino, hijo de Lionello, había querido destituirlo, lo había hecho decapitar y los doscientos partidarios del complot habían sido colgados de las paredes del Palazzo


Lucrecia Borgia (Geneviève Chauvel)
.


Tras los gobiernos de Nicolás III, Leonello y Borgo, el esplendor llegará con el hermano menor, Ercole I y el hijo de éste, Alfonso, que analizamos en un post independiente


Ercole I por Dosso Dossi


En lo político, se enfrentó a los Estados Pontificios y Venecia en la llamada guerra de la sal, en donde Venecia pretendía adueñarse parte de sus territorio marítimos mientras el Papa anexionar los restos a los Estados pontificios a través del señorío de Forli de Girolano Riario. En su bando se colocaron Federico de Montefeltro como condottiero, Nápoles (en donde se había educado y era oriunda su esposa Eleonora de Aragón), Milán y los Gonzaga de Mantua.
Eleonora de Aragón por Mazzoni como Salomé en su lamentación de la Iglesia del Gesú. Ferrara

En el tratado de Bagnolo consigue la paz sin ceder nada al Vaticano y algunos territorios (Rovigo) a los venecianos.
Agotado económicamente, no intervino en la Primera guerra italiana contra Carlos VIII (lo que le permitió concentrarse en su fase Adición) y finalmente intentó atraerse al Vaticano casando a su hijo Alfonso con la hija del Papa Alejandro VI, Lucrecia Borgia
En el terreno cultural, fue un importante mecenas de la Italia Renacentista, especialmente volcado en el terreno teatral (primeras representaciones profanas en Italia) y musical ( Alexander Agricola , Jacob Obrecht , Heinrich Isaac , Adrian Willaert , y Josquin des Prez con su  Missa Hercules dux Ferrariae )





Ente los literatos apoyó decisivamente a un joven Ariosto





No hay comentarios:

Publicar un comentario