miércoles, 30 de diciembre de 2015

EL LIBRO DE AMDUAT O EL VIAJE NOCTURNO DE RA


Entre las distintas creencias de ultratumba de los egipcios (como el tribunal de Osiris del que ya hablamos aquí), se encontraba el viaje nocturno que todos los días realizaba Ra.
Los egipcios entendían la tierra como un disco plano que el sol (Ra) rodeaba diariamente (con este movimiento conseguía regenerar el mundo y mantenerlo así en funcionamiento).

De esta manera, tras terminar el día, el sol-Ra iniciaba su incierto camino por el mundo de ultratumba. Es el llamado viaje nocturno de Ra que describe el libro de Amduat, un texto del Imperio nuevo.

Este viaje lo realiza en la barca solar (como la que utilizan los faraones en su tránsito hacia la Ultratumba), protegido en todo momento por la serpiente Mehen y acompañado de un numeroso séquito que tienen que superar puertas vigiladas, desiertos y bancos de arenas, serpientes... hasta conseguir renacer en el amanecer en la figura Jepri (Ra con cabeza de escarabajo, las fuerzas renacidas que ponen, una vez más, el mundo en movimiento)

miércoles, 23 de diciembre de 2015

PAULO III. El Papa que inició el Concilio de Trento

Sensibilidad, cultura y coraje se sumaban en aquel hombre excepcionalmente longevo a la inmoralidad, el cinismo y la voluntad de hierro
.

Alejandro Farnesio (Papa Paulo III) será el pontífice que, después de tantas indeterminaciones, conseguirá convocar el decisivo concilio de Trento, dando fin al Renacimiento para comenzar una nueva época, la Contrarreforma.
Es, realmente, un espíritu contradictorio entre dos mundos, y si es un humanista y mecenas también comprenderá rápidamente que los tiempos han cambiado, y el imperio de la razón, el neoplatonismo y el antropocentrismo cristiano deben terminar para convertir a la Iglesia en el brazo (varias veces armado) frente a la reforma de Lutero (aunque curiosamente, será durante su papado en donde se confirme definitivamente la ruptura de Enrique VIII y la creación del anglicanismo)


De exquisita educación (en parte realizada en la corte de Lorenzo de Medici que le convierte en un verdadero espíritu renacentista), consigue su ascenso al cardenalato a través de la relación que tenía su hermana (Gulia) con Alejandro VI (Borgia)
Ya papa practicó, como era común, el nepotismo, situando a familiares en la Curia (Ascanio Sforza y Alejandro Farnesio, dos de sus nietos, convertidos en cardenales, tal y como podemos ver en el famoso cuadro que realizara Tiziano) y creando el ducado de Parma-Plasencia para su hijo Pier Luigi

Curiosamente, durante su papado ensalzó tanto a heterodoxos notables, como Pole (vinculado al núcleo espiritualista de Vittoria Colonna que analizamos aquí) como a Gian Caraffa (futuro Paulo IV), implacable organizador de la Inquisición romana.

Gian Pietro Caraffa

Lo cierto es que se comportó como el primer gran pontífice contrarreformista, no sólo por el inicio del Concilio de Trento sino por otros muchos actos: aprobación de la Compañía de Jesús y otras órdenes (Capuchinos, teatinos, Ursulinas), creación de la Inquisición y del primer índice de libros prohibidos
En la política internacional que se jugaba en la península italiana, mantuvo la neutralidad entre Francisco I y Carlos V, promoviendo primero la paz de Niza y más tarde el tratado de Crepy, e hizo una bula en la que prohibía la esclavitud de los indios, pues eran seres dotados de racionalidad (tal y como defendió hasta la extenuación el padre Bartolomé de las Casas)
Su mecenazgo fue amplio pero puntual, sin grandes intervenciones pero con encargos a Rafael, Miguel Ángel (Capilla Paulina) o Tiziano


Un libro para saber más de él.






.


lunes, 21 de diciembre de 2015

EL ATENTADO SOBRE LOS SINDICALISTAS DE ATOCHA


La historia de la Transición (últimamente tan denigrada en conjunto como antes ensalzada sin crítica) fue la de las múltiples tensiones que sufrió la sociedad española para pasar (sin un conflicto armado) de una dictadura militar y tardocatólica a una sociedad democrática.
Alguna de estas tensiones ya las hemos ido analizando o lo haremos en breve: con el ejército (consumada en el 23-F), con la iglesia más refractaria (con la que se enfrentó Tarancón), con el terrorismo (especialmente el de ETA pero también el del GRAPO) o con la izquierda (aún clandestina pero cada vez más presente) y los elementos más duros aún franquistas.
Este último tema es el que gravita sobre la matanza de los laboralistas de Atocha, miembros de CCOO que habían defendido a líderes sindicales.
Sus asesinos pertenecían a los sectores tardofranquistas (con conexiones con el neofascismo italiano) que buscaban romper el frágil equilibrio del momento y provocar una involución política.

Por ello resultó tan importante la respuesta de la izquierda (comandada por un entonces fortísimo Partido Comunista), que convocó una manifestación sin precedentes en donde no se recurrió a la violencia que habría podido encender la chispa del desastre.

Tomado de elpais.com

Como pago ante ello (y a la asunción de la bandera española frente a la republicana y la aceptación de una monarquía parlamentaria), el Partido Comunista sería legalizado en plena Semana Santa, dando un paso gigante para el transcurso de la Transición.


.


miércoles, 16 de diciembre de 2015

WIFREDO EL VELLOSO O EL ORIGEN HISTÓRICO DE LOS CONDADOS CATALANES


Todos los reinos tienen sus fundadores en donde la historia y la pura mítica se confunden, pues pocos datos históricos disponemos de ellos y muchas son las interpretaciones que se han ido acumulando sobre sus figuras a lo largo de los siglos.
Si la zona castellana tendrá su "iniciador" en Pelayo y su controvertida batalla de Covadonga de la que ya hablamos aquí, Wifredo el Velloso será el "padre" de los condados catalanes.
En él se produce el definitivo desvinculamiento de estos territorios pirenaicos (la llamada Marca Hispánica) del poder carolingio, un proceso largo que tiene más que ver con la progresiva crisis carolingia que con el poder de la zona. Lo cierto es que él será el primero que prescinda de los descendientes de Carlomagno para legar sus territorios a sus hijos.
Su tumba en el monasterio de Ripoll

Estos territorios unen su herencia (Urgell y Cerdaña), los concedidos por los reyes carolingios (condados de Barcelona y Gerona) y la repoblación que organiza de la plana de Vic,  zona despoblada y sin control por parte de los musulmanes (algo semejante a lo que ocurrirá en occidente con la repoblación del desierto del Duero)


Esta repoblación se creó a través de campesinos libres y una poderosa estructura eclesiástica a través de monasterios (Ripoll y San Joan de las Abadesas) y obispados (Vic), organizando Wifredo la estructura ejecutiva y judicial (veguers)
.
Territorios de Wifredo
Tomado de wikipedia

Y a partir de aquí la leyenda.
Tradicionalmente se habla de Wifredo como el creador de la bandera de la corona de Aragón, con las cuatro barras rojas sobre fondo amarillo fruto de los dedos del rey francés, manchados de sangre de un Wifredo herido (no sabemos si en duelo, batalla...)
.
Tomada de wikipedia

Esta leyenda en realidad es muy tardía, posiblemente creada por un historiador valenciano, Beuter, en el siglo XVI

...pidió el conde Iofre Valeroso al emperador Loís que le diesse armas que pudiesse traher en el escudo, que llevava dorado sin ninguna divisa. Y el emperador, viendo que havía sido en aquella batalla tan valeroso que, con muchas llagas que recibiera, hiziera maravillas en armas, llegóse a él, y mojóse la mano derecha de la sangre que le salía al conde, y passó los quatro dedos ansí ensangrentados encima del escudo dorado, de alto a baxo, haziendo quatro rayas de sangre, y dixo: "Éstas serán vuestras armas, conde." Y de allí tomó las quatro rayas, o bandas, de sangre en el campo dorado, que son las armas de Cathaluña, que agora dezimos de Aragón.9
 Tomado de wikipedia

En realidad se trata de la bandera de la corona de Aragón que se irá adaptando a sus distintos territorios.


















Tomado de remorada.com


lunes, 14 de diciembre de 2015

Sentencias Mairena (7) ¿En serio?

Nosotros no hemos de incurrir nunca en el error de tomarnos demasiado en serio (...) Que nadie entre en nuestra escuela que no se atreva a despreciar en sí mismo tantas cosas cuanto desprecia en su vecino, o que sea incapaz de proyectar su propia personalidad en la pantalla del ridículo

sábado, 12 de diciembre de 2015

El libro del sábado, Sin sangre. Baricco

Una historia de venganza y dolor en dos actos.
Una historia.
Baricco es el genio de contar estas historias que parecen intrascendentes y breves y llevan en su seno una potente carga explosiva que dejan al lector bloqueado. Tanta sencillez para tanto contenido.



Es la historia de una guerra civil (cualquiera) y cómo se desatan en ellas las espirales de violencia, venganza y dolor para la que sólo necesita apenas cuatro personajes en donde demostrar todas las secuelas de estos conflictos que se mantienen en el tiempo y jamás cicatrizan.
Por eso lo dos actos. El brutal de la venganza y el segundo ..., mejor que sea el lector quien lo descubra, pues en su última página cambian todos los sentidos para proponer algo más.
Y como siempre, todo con el sello Baricco. Poesía hecha prosa

.

jueves, 10 de diciembre de 2015

SAN IGNACIO DE LOYOLA (1)

Martínez Montañés

Tanto como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, San Felipe Neri o San Carlo Borromeo, San Ignacio se constituye en una de las figuras centrales del periodo de la contrarreforma, tanto por su pensamiento como por la expansión de la Compañía de Jesús.
Sus orígenes (de soldado a reformador religioso) nos hablan perfectamente de esta batalla espiritual que se está produciendo en Europa, uno de cuyos máximos líderes católicos será San Ignacio.
Rubens
Tomado de wikipedia

Tras su entrada en la religión (en la convalecencia a la que es obligado por su herida en la toma de Pamplona), su vida la podemos resumir en dos grandes periodos.
El primero abarcaría desde  1531  a la aprobación de la Compañía por parte del Papa.


Es un periodo de dudas pero también de enormes mortificaciones en donde el santo reconvierte su ética de soldado (de la que siempre quedará la obediencia ciega, la sobriedad y desprecio a los placeres de la vida, la importancia de la jerarquía o su misión de lucha contra la herejía) a otra de santo.

Numerosas penitencias (unas veces impuestas por las circunstancias, otras por él mismo) le hacen entrar en numerosos trances místicos (los primeros sucedidos en Manresa, aunque los más conocidos sean los italianos) mientras deambula por media Europa y Tierra Santa pidiendo limosna e intentando formarse.
Pues rápidamente comprenderá que no sólo es necesario la voluntad, sino también el conocimiento para la tarea que intenta llegar a cabo.
Su iniciación a las letras se produce en Barcelona y se culmina en Alcalá de Henares, Salamanca, París o Bolonia.
Capilla dedicada a San Ignacio en el Hospital de Antezana de Alcalá de Henares en donde el santo trabajó en sus cocinas mientras cursaba estudios en su Universidad

Durante este aprendizaje, San Ignacio comienza a elaborar y poner en práctica con su círculo más íntimo sus famosos Ejercicios Espirituales de los que ya hablamos aquí con más profundidad.
Alguna de sus ideas (cercanas a la devotio moderna y a Erasmo) levantarán numerosas suspicacias entre los inquisidores, siendo revisada una y otra vez  por doctores en religión y ocasionándole numerosos periodos de cárcel o encierro (como en tantos aspectos, San Ignacio y Santa Teresa seguirán en este punto camino paralelos, acusando a la santa de alumbrada y a San Ignacio de erasmista).
Pese a todo el santo seguirá su camino marcado y lentamente irá creando un grupo próximo que constituirá el germen de la Compañía.
Tras numerosas peripecias (en la que estuvo el intento fallido del viaje a Tierra Santa) se dirigió a Roma en donde tendrá su famosa visión de la Storta.
Jacinto Jerónimo de Espinosa

En 1537 el papa aprobará la Compañía de Jesús


miércoles, 9 de diciembre de 2015

UNA ACTIVIDAD PARA EMPEZAR A CONOCER LA MESTA



Visiona este video (lo mejor es que sea varias veces)  y cuando lo tengas claro, copia en un word las preguntas y contéstalas (SI NO LO VES, PINCHA AQUÍ)


1 ¿Qué tipo de ganadería predominaba en la Edad Media en España?


2 ¿Qué significa trashumante? (Si no lo tienes claro, puedes buscar en internet pero no hacer corta y pega)




3 ¿Qué organización controlaba la trashumancia? ¿Qué rey la creó?




4 ¿Por qué aumentó esta actividad en los siglos XII y XIII?




5 ¿Quién se beneficiaba de la Mesta?





6 ¿Qué eran las cañadas?



    Sitúa en el mapa las principales cañadas (Puedes usar esta página)


     ¿Cómo se movían los rebaños a lo largo del año?



7.- Las consecuencias económicas de la Mesta (comercio de lana). Puedes sacar ideas de aquí





8.- Busca en internet imágenes que sirvan para ilustrar el tema (al menos 4). Pégalas al word

9.- Lee este artículo y explica en 4 o 5 líneas cómo influyó la Mesta en algunas de las comidas tradicionales del centro de España








lunes, 7 de diciembre de 2015

LAS CANONIZACIONES DEL SIGLO XVII


 Grabado con la decoración de Girolamo Rainaldi para la fachada de 

San Pedro del Vaticano en la ceremonia de canonización de 

San Carlos Borromeo y su comparación con un dibujo de uno 

de los retablos de San Miguel (8)

Imagen y texto tomado de viajar con arte




A partir de Urbano VIII se comienzan a realizar las canonizaciones a través de bulas papales en donde se establecían los datos básicos que hacían merecedor de tal privilegio al nuevo santo (a la vez que se reservaba, la Santa Sede, la capacidad exclusiva para beatificaciones y santificaciones).
El dato es relevante, pues nos habla de las canonizaciones como un verdadero instrumento político (una consecuencia, tardía, del espíritu contrarreformista), que intenta con ella marcar las principales líneas ideológicas de la Iglesia en un momento determinado, haciendo entrar "en la agenda" (como diría un comentarista político actual) los temas deseados (caridad, misiones, propaganda de la iglesia...)

 "Disegno e Prospetto del Theatro, e nuovo Apparatto dentro la Chiesa di San Pietro in Vaticano" presentado por el pontífice Clemente X para la organización de las fiestas de canonización a Felipe Benicio, Cayetano de Tiena, Francisco de Borja, Luis Beltrán y Rosa de Santa María el 12 de abril de 1671. Grabado de Gio Battista Falda, Roma, 1671.
Imagen y texto tomados de books.openedition.org/cemca/2315

Para ver la importancia de estas canonizaciones sólo hace falta observar su elevada inflación (diría un economista) que sufren en este siglo. Sólo en un día (19 de junio de 1622),  se canonizan por parte de Gregorio XV a San Isidro, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri.
.
Una curiosa pintura en donde los canonizados en 1622 se unen a pie de la cruz. Guy Francis. Le Puy en Velay.

Estas canonizaciones, además de lo puramente espiritual, tuvieron fuertes consecuencias políticas (concentrándose en ciertos países, como la propia España, el poder derivado de ellas) y artísticas.
Los distintos reyes y príncipes no dejaron de utilizarlas como una forma de propaganda política.

En todas ellas se describen unas fiestas a la usanza barroca, a medio camino entre lo religioso y lo profano, destinadas a romper la monotonía de la vida diaria con un despliegue de fantasía y de recursos lúdicos con los que se pretendía hacer participar al pueblo en la celebración, emocionando sus almas y halagando sus sentidos, proporcionándole además una evasión o una tregua en sus preocupaciones cotidianas. Ornamentos, luces, danzas y música, poemas y teatro, crearon un mundo espectacular y maravilloso que convirtió a la ciudad en digno marco de tan venturoso evento, en el cual las gentes pusieron de manifiesto su fervor religioso y, quizás en mayor medida, su deseo de diversión

Estas celebraciones, imbuidas por completo en el espíritu Barroco, que (como tantas veces comentara Maravall) consiguen desviar la atención de las masas populares de los problemas cotidianos y unir en su mente el triunfo religioso con el poder político.
Canonización de Santa Teresa

También el terreno artístico (y siguiendo a Mâle), la bula y fiesta de las canonización establecía, tanto por escrito como por medio de colgaduras y reposteros pintados, los principales milagros, visiones y éxtasis de los respectivos santos que servirán como repertorio básico para la creación de la su iconografía.
Canonización de San Isidro



sábado, 5 de diciembre de 2015

Un texto sobre el Sacco di Roma


... Recorriendo los mercados y las plazas, para ver cómo eran vendidos al mejor postor, en los burdeles, las monjas y los clérigos vestidos de mujer. Me uní a la banda de españoles que, poseída por la idea de que todavía debían quedar objetos de valor en las tumbas e iban de iglesia en iglesia levantando lápidas y hurgando debajo de ellas en la oscuridad. Estuve con los alemanes que vomitaban blasfemias, que —con reliquias y hostias clavadas en sus lanzas, —marchaban sobre el Vaticano, convertido en un cuartel gigantesco, para proclamar pontífice al hermano Martín Lutero. Estuve con los porteadores que tenían la orden de preparar la capilla Sixtina como establo para los caballos de sus jefes, y que, a falta de heno y paja, cubrieron los suelos con páginas arrancadas de la colección pontificia de manuscritos. Luego también estuve con las bandas que querían prender fuego o volar los palacios fuertemente defendidos. Vi cómo los españoles y los alemanes forzaron a sus compatriotas a entregarles los cientos de fugitivos civiles. Los prelados españoles fueron asesinados por los alemanes, mientras los españoles torturaron y robaron a los banqueros y a los comerciantes alemanes. Por la noche estallaron nuevas bacanales acompañadas de violentas peleas por la posesión del botín. 
En la oscuridad quise arrastrarme hasta el Tíber y luego intentar alejarme, nadando, de la ciudad. De nuevo inicié un recorrido fantasmal por un laberinto de calles y callejones llenos de cadáveres. 
¿De verdad se oían todavía en todas partes aquellos gemidos, o me lo imaginé en mi exaltación? 

Penetré en una casa destrozada, dejándome guiar por el clamor del lamento que creía escuchar, pero nunca encontré otra cosa que escombros, cadáveres y ratas que enseguida salían disparadas. Aquellos barrios formaban ahora una ciudad de muertos; estaban desiertos, porque ya no quedaba nada que robar. Tal vez otros se mantuvieran allí escondidos como yo. Tal vez esperaran muertos de miedo, en una lumbrera del sótano, detrás de una pared, hasta que mis pasos se hubieran alejado. En los grandes caminos que daban al ponte Sisto y en los muelles a lo largo del Tíber, los escuadrones españoles y napolitanos de Lannoy celebraban sus bacanales con vistas a Castel Sant'Angelo, pero fuera del alcance de la artillería que la guarnición papal disparaba de vez en cuando. Por encima del estruendo resonaban allí, como en cualquier otra parte de la ciudad, los chillidos y las risas de las fulanas, y las lamentaciones de los prisioneros torturados antes de ser canjeados por rescates. 

Paseaba por las callejuelas paralelas al Tíber, reducidas a la nada por los incendios, con la esperanza de encontraren alguna parte bajo el Trastevere un punto donde llegar inadvertido hasta el río. Me escondí cuando vi acercarse una luz y escuché pisadas de caballos. Una mula pasaba despacio, con dos jinetes: un lancero roncador, que tenía una mujer en los brazos. La mujer estaba más que medio desnuda. Tenía una mitra de obispo en la cabeza y una vela de cera encendida en la mano. Miraba la llama con una mirada vacía. Vi...



miércoles, 2 de diciembre de 2015

VITTORIA COLONNA Y MIGUEL ÁNGEL. UNA NUEVA ESPIRITUALIDAD FRACASADA


Vittoria Colonna por Miguel Ángel
Tomado de wikipedia

La vida de Vittoria Colonna tiene dos grandes partes divididas por la muerte de su marido por las heridas sufridas en la batalla de Pavía.
Hasta entonces se había comportado como perfecta esposa que, dada su educación y posibilidades económicas, podía practicar libremente la música y la poesía (al modo de Petrarca)
De mi sol claro, con la muerte ciego,
aquí miro doquier las dulces huellas;
ciego no; más allá de las estrellas
arde con luz más clara y vivo fuego.

Aquí vencido de mi amante ruego,
él me mostró sus cicatrices bellas,
y yo mis labios estampaba en ellas,
y las bañaba de mi llanto el riego.

Sus brillantes victorias me contaba
y el modo y la ocasión con la serena
faz con que abría la contienda brava;

de llanto rompo en dolorosa vena,
pues lo mismo que un tiempo me alegraba
me causa ahora inconsolable pena.

Sin embargo, su soledad le termina por abrir una segunda vida en donde lo espiritual tendrá una importancia capital.
Su encuentro con erasmistas como Valdes Leal o el cardenal Reginald Pole le hacen interesarse por una religiosidad más auténtica, individual e interiorizada que entra de lleno en una de las grandes polémicas de la época (la justificación por la fe planteada por Lutero y en estudio por parte del Concilio de Trento)
La idea era sencilla. ¿qué salvaba a los hombres, la fe o las buenas obras? Lutero defendía la primera mientras que el Concilio terminará por sancionar las segundas. El grupo de Vittoria planteaba las obras como un testimonio de fe, intentando vincular las dos aunque dándole primacía a la fe.
A nosotros todo esto nos puede parecer algo sumamente irrelevante pero fue algo trascendental para la época y, a la postre, la piedra de toque que terminó por separar a las dos religiones (católica y protestantes) que crearían dos modelos ideológicos, políticos y económicos totalmente antagónicos.
Estas ideas del grupo reunido en Viterbo se recogieron en un libro (El beneficio de Cristo) que terminaría por entrar en el índice de libros prohibidos, llevando a alguno de sus autores a las hogueras de la Inquisición.

Crucifixión. Miguel Ángel
Tomado de wikipedia


También lo conoció Miguel Ángel, que terminó por establecer una profunda amistad con Vittoria Colonna, para la que realizó varios dibujos en donde se prescindía de cualquier tipo de decorativismo para centrarse en el drama (casi humano) de Cristo en la Cruz (que tendrá eco en lo hispano, como vimos aquí) o, en la Piedad, de la pura muerte (Un cuerpo, bellísimo, que no está martirizado, sino abandonado a la muerte. Forcellino)

Tomado de wikipedia

Figuras para la meditación sobre los sufrimientos de Cristo (una de las prácticas piadosas que realizaba el grupo) que debían fortalecer esta fe en lo básico (el sufrimiento, la muerte de un Cristo que poco tiene de divino) y que serán básicas para comprender la obra del Miguel Ángel más anciano (Capilla Paulina, Pieta de Rondanini)
Piedad de la Opera del Duomo
“Llegado está el curso de la vida mía,
 con tempestuoso mar,
 en frágil barca, al común puerto,
 donde se va a rendir cuenta 
y razón de obras tristes o piadosas. 
Así la apasionada fantasía 
que del arte hizo mi ídolo y monarca
 conozco ahora estar cargada de errores
 y lo que, a su pesar, busca el hombre.
 Los amorosos pensamientos, alegres y vanos, 
¿qué harán si a dos muertes me aproximo? 
De una estoy cierto, la otra me amenaza.
 Ni pintar ni esculpir me dan sosiego al alma, 
vuelta a aquel amor divino que en la cruz a todos nos abraza”. 

Poema de Miguel Ángel



Como afirma Antonio Forcellino, el Renacimiento muere para dar paso a una nueva sociedad, la Contrarreformista. 
En medio de este camino, algunos espíritus sensibles (como Colonna o Miguel Ángel) intentan una tercera vía, mucho más espiritual, que terminará abrasada por las hogueras de la Inquisición.
.
.